19.2.06

Noticias

Que el periodismo ha dejado de ser medio para convertirse en fin es verdad antigua. Por eso se manifiesta con claridad creciente en la inercia lingüística. Sin embargo, al oír al director de informativos de una cadena de televisión diciendo en un anuncio que «las noticias están ocurriendo ahora mismo», no he podido dejar de recordar la distinción que establecía Miguel Espinosa entre «hecho» (presencia en el mundo), «suceso» (manifestación del mundo) y «acontecimiento» (expresión del mundo). Las noticias, en principio, no ocurren, ni suceden, ni acontecen: las noticias dan cuenta de lo que ocurre, sucede o acontece. En principio. Porque también es cierto que cada día las noticias son menos noticia y son más hecho, más suceso, más acontecimiento, esto es, usurpación y suplantación de la realidad.

14.2.06

Hispania

Y al cónsul Lucio Quinto Cincinato, honrado labrador, le sucedió en el gobierno de la provincia el emperador Cayo Julio César Augusto Germánico, un monstruo depravado, universalmente conocido como «Calígula», diminutivo latino de «caliga» (calzado militar romano, calzado, insisto, calzado). ¡Qué agudeza y qué arte de ingenio, qué sutileza etimológica, qué sublime conceptismo en el humor episcopal!

13.2.06

Métrica

El anapesto (breve breve larga: ˘˘ˉ) equivale en acentos al esquema «ooó» (Bécquer lo cultivó hasta el sonsonete: «del salÓn en el Ángulo oscUro», «yo sé un hImno gigAnte y extrAño»... ). Si existiera, me digo, a la manera de las sobreesdrújulas, un superanapesto (breve breve breve larga: ˘˘˘¯) equivalente, en átonas y tónicas, a «oooó», la frase (al margen de su peculiaridad gramatical o pragmática) sería buen ejemplo coloquial de dicho pie, tal que así:

oooó oooó oooó oooó
oooó
nos ha venI / do dios a vEr / con los quiOs (cos)
como el que dI (ce)

Lo que valdría tal vez como desmotración de un principio lingüístico: que el ritmo métrico está presente en la oralidad de cada día.

9.2.06

De amicitia

La frase «Somos amigos personales desde hace tiempo» parece una actualización inocua del clásico «Somos viejos amigos», pero no lo es, porque «viejos amigos» connota una larga complicidad que no incluye «desde hace tiempo» y porque «amigos personales», dada la imposibilidad de contar con amigos impersonales, es una negación subterránea de la anunciada amistad, de modo que, como suelen ser hombres públicos quienes utilizan la expresión, cabrá hablar de mera camaradería política, afinidad ideológica, interés autobiográfico, azares cortesanos en definitiva. Si, además, al engañoso «Somos amigos personales desde hace tiempo» se añade «y lo vamos a seguir siendo», en la medida en que todo ejercicio de voluntad en los afectos es pura sinrazón que a la razón se hace, el emisor del enunciado no sólo degrada la palabra «amistad» y reduce su contenido a la pura proclamación, sino que divulga con arrogancia subconsciente dos certezas: que se trata de una «amistad» desigual y a quién corresponde el rango de «amigo» inferior.

6.2.06

Filología

Cuando el estudioso afirma que «estas ‘Obras Completas’ [y para el caso da igual o daría igual de qué ‘Obras completas’ se trate o se tratase] servirán de base imprescindible para estudios lingüísticos, literarios y temáticos sobre la obra del escritor» está desvelando en realidad, apaciblemente, con amortiguadores, sin heridas, una verdad más cruda: el fracaso objetivo, en cuanto tales, de tales «Obras completas».

4.2.06

Periódicos

«No poder pasar sin ellos, pero echar pestes en contra», escribió Flaubert en su «Diccionario de tópicos». No sé si es más cierto lo primero o lo segundo, si se comparte porcentaje, si la dependencia es causa o efecto de la maldición. Tanto da. Pasan los años, casi los siglos, y sigue apeteciendo acogerse al tópico subrayado por el corresponsal de Louise Colet. Hagámoslo, pues, y anotemos el tópico que nos concierne. «Periódicos españoles: no hace falta leerlos para saber qué dicen. Opas, fiscales, firmas: sota, caballo y rey. La ideología y el naipe.» Propósito bisiesto: revisar Karl Kraus.