24.12.08

Últimas lamentaciones de JRJ

I

escribí versos verdes y escribí versos malvas
en los lánguidos años de mi primera edad
el alma tiene a veces el color de la tinta
y las ninfas se bañan en agua de violetas
y en rimas y arias tristes y jardines lejanos (1)
cautivó mis sentidos la soledad sonora
y se entregó mi alma a la amarga dulzura
a los vagos perfumes de la melancolía
en que se distorsiona la luz del laberinto
hasta que la fatiga de tantas sensaciones
apagó para siempre todo verdor polícromo
y perdieron los símbolos olor sabor color
fueron años de rosas años turbios de amores
y de palabras lánguidas que la tristeza pudo
conmigo desde niño me atosigó de joven
y no me otorgó tregua en mi primera y trémula
juventud de moguer de madrid o de francia


II

escribí versos puros y poemas desnudos
abandoné las voces que procedían del eco
aunque cantaban siempre tristezas verdaderas
y llantos dolorosos y éxtasis sublimes
sin sucumbir un punto a la miel del crepúsculo
y puse mis sentidos en lo que contemplaba
y dejé que las musas partieran al exilio
y cerré los oídos a cantos de sirenas (2)
inteligencia dame el nombre de las cosas
dije que mi palabra sea la cosa misma
creada por mi alma nuevamente creada
fue mi segundo empeño belleza piedra y cielo
y el mar y nueva york y estío y eternidades
no le toquéis ya más dije que así es la rosa (3)
pero yo he estado siempre cultivando la luz
con la pasión ardiente del dueño del jardín
elevé la poesía a su lugar de origen
y a ello he dedicado la vida el ser y el tiempo
sin más compensación que la belleza entera
y la malevolencia de mis contemporáneos


III

escribí espacio y tiempo como animal de fondo
como dios deseante y español de tres mundos
en verso y prosa y verbo construí plenitudes
esparcí en aforismos toda mi ideología
y he procurado siempre la perfección suprema (4)
de pensamiento y forma de verso y de poema
de prosa y de sintaxis de palabra y de rosa
me ha molestado siempre el humo el ruido el eco
y por eso me acusan de intransigente y áspero
pero más me he enfrentado con genio verdadero
al humo que emanaba de tanto verso gris
al ruido que ensordece la lírica sin son
y al eco con que hollaban corrompían degradaban
la secreta fragancia los que pretenden ser
la flor contemporánea de nuestro jardín seco


IV

escribí espacio y tiempo despacio y a destiempo
y lo escribí despacio porque no hice otra cosa
en esta vida lenta que ahora se me acaba (5)
que escribir y escribir porque mi forma
encontró en la poesía en la belleza en dios
su sentido completo su sentido sentido
porque yo soy señor un animal de fondo
y los escribí a destiempo porque yo no he vivido
el tiempo de mi tiempo ni han vivido en mi tiempo
los que han ido conmigo a los largo del siglo
ni mi tiempo es su tiempo ni su tiempo es mi tiempo
mi tiempo es su destiempo mi espacio su desprecio (6)
ha sido suficiente y he sido verdadero
como la más profunda sustancia de los dioses [*]


(1) Después se escuchó el acento
de un oculto ruiseñor.
Quebró una racha de viento
la curva del surtidor.
Y una dulce melodía
vagó por todo el jardín:
entre los mirtos tañía
un músico su violín.
Era un acorde lamento
de juventud y de amor
para la luna y el viento.

(2) En el blanco infinito,
nieve, nardo y salina,
perdió su fantasía.
El color blanco, anda,
sobre una muda alfombra
de plumas de paloma.
Sin ojos ni ademán
inmóvil sufre un sueño.
Pero tiembla por dentro.
En el blanco infinito,
¡que pura y larga herida
dejó su fantasía!

(3) –No la nombres ya más porque es la rosa
Flor que el esteta canta para el rico
–Disiento. Se pondrá sobre tu losa:
Yace aquí un ‘duro’ con caletre chico.

(4) «Mucho y perfecto», dijo
Ni tanto ni tan calvo.
Con mi fervor me salvo.
Soy de mis obras hijo.

(5) El crepúsculo nórdico, lento, exige
A su contemplador una atención asidua
Y la noche ancestral se sucedía
No contemplada por J.R.J.

(6) Amó, se apasionó, maldijo. Pura
Belleza contemplaba, solo, dios.
Único, le asombraba ser ya dos.
Fin: su gloria a este monte da hermosura.


[*] Machado y Lorca
loan sin duda.

Misería porca,
lírica ruda,
roen en corca

Guillén, Cernuda
(sólo se ahorca
quien se suizuda)..

[Apuntes sin provecho para un algo que no fue en el día del niño dios.]

16.12.08

Quirófano

Le debo la vida a mi amigo Luque, que me llevó a urgencias. Cuando acercaron la camilla, quiso probarla primero. A ver si es cómoda, dijo. Luego sonó una voz por los altavoces y un celador lo condujo pasillo adelante mientras yo me retorcía de dolor y de risa contra la pared esperando que se deshiciera el equívoco y volvieran por mí. Pero no se deshizo. Y la cirugía no es perfecta.

13.12.08

kleist

CONSIDERACIONES SOBRE EL CURSO DEL MUNDO

Gente hay que se representa las épocas del progreso educativo de una nación en un orden harto peregrino. Se figuran que un pueblo yace primero abatido en barbarie y salvajismo; que después de algún tiempo, se siente la necesidad de un mejoramiento de las costumbres, y para ello tiene que ser formulada la ciencia de la virtud; que para que los profesores de la misma hallen acceso a ella, se piensa en hacerla encarnar en bellos ejemplos, y por ello se inventa la estética; que a partir de entonces se elaboran hermosas representaciones de acuerdo con los preceptos de la misma, y con ello originase el arte; y que por último el pueblo, por medio del arte, es elevado al más alto nivel de cultura humana. Entérese esa gente de que todo -al menos entre los griegos y los romanos- sucedió en orden inverso. Estos pueblos se estrenaron con la época heroica, que sin lugar a dudas es la más alta que puede alcanzarse; cuando ya no tenían héroes en ninguna virtud cívica ni humana, los inventaron como figuras artísticas; cuando ya no eran capaces de crear arte, inventaron las reglas para ello; cuando ya se hacían un lío con las reglas, abstrajeron la sabiduría universal misma; y cuando hubieron cumplido lo anterior, se corrompieron por completo.

Heinrich von Kleist, Sobre el teatro de marionetas y otros ensayos de arte y filosofía, Hiperión, 2005, pp. 49-50 (un apunte que me hubiera gustado escribir)

8.12.08

En fin

Estas festividades
híbridas y febriles de diciembre
sólo traen lluvia, frío,
turbulencias de oriente,
hastío, recogimiento,
novelones del siglo XIX.

6.12.08

6D

«Un grupo de oficiales ocupa con su tropa la plaza del Senado, gritan ¡viva Constantino! y ¡viva la Constitución!, esperan un apoyo social que no llegará. Entre las masas populares y campesinas no se comprendió bien entonces aquel gesto de quienes parecían sacrificarse por una causa que se volvía contra la misma nobleza; se dice, incluso, que algunos soldados creían que el grito de ¡viva la Constitución! significaba un viva a la esposa del gran duque Constantino. El motín fracasa» (Moisés Mori, ‘Estampas rusas’, KRK, pág 31).

4.12.08

Léxico

Un comahetílico.

(Ayer, en escrito escolar: el inagotable genio de la lengua.)

2.12.08

Filogénesis

Apenas mordió Eva la manzana, el paraíso se hizo periferia.