24.9.05

Paralelismo

Las líneas paralelas nunca se juntan, se definía. Pero lo cierto es que nunca se separan, ni siquiera cuando se prolongan en épocas distantes. Cambian los tiempos, permancen las actitudes. Adjunto (a propósito de GG y d'Ors) prueba poética. Escribía Cristóbal de Castillejo (1492-1550):

Mas ellos [Garcilaso y Boscán], caso que estaban
sin favor y tan a solas,
contra todos se mostraban,
y claramente burlaban
de las coplas españolas,
canciones y villancicos,
romances y cosa tal,
arte mayor y real,
y pies quebrados y chicos,
y todo nuestro caudal.
Y en lugar destas maneras
de vocablos ya sabidos
en nuestras trovas caseras,
cantan otras forasteras,
nuevas a nuestros oídos:
sonetos de grande estima,
madrigales y canciones
de diferentes renglones,
de octava y tercera rima
y otras nuevas invenciones.
Desprecian cualquiera cosa
de coplas compuestas antes,
por baxa de ley, y astrosa
usan ya de cierta prosa
medida sin consonantes.
A muchos de los que fueron
elegantes y discretos
tienen por simples pobretos,
por solo que no cayeron
en la cuenta a los sonetos.


Escribía José María Gabriel y Galán (1870-1905):

¿Qué le vale la musa soñadora
que le inspira sutiles creaciones?
¿Qué le vale la cítara sonora,
si sus vagas románticas canciones
son errabundas melodías muertas
cuyo ritmo ideal, desvanecido,
no llega enamorado ante la puertas
de amante corazón y amante oído?
¡Qué artificio tan ruin le parecían
sus doradas cantatas amorosas,
muertas flores pomposas
con senos de papel que no tenían
polen fecundador ni olor de rosas!
¡Qué falsas vio pasar, qué mentirosas,
sus legiones de vírgenes sutiles,
sus engendros de gasas y vapores,
dislocadas bellezas femeniles
que brindaban estériles amores!
¡Cuán pobre poesía,
cuán helada, cuán pálida y vacía
aquella que brotaba
del cerebro genial que la creaba

y en estrofas de mármol la vertía!

Tal para cual: estamos muy bien como estamos, nunca estaremos mejor y que nadie se mueva, aydelós, o aydel.