12.2.12

Bernstein

Una de las escenas que mejor recuerdo de ‘Ciudadano Kane’ no existe y, sin embargo, la recuerdo como si la hubiera visto cada una de las veces que he visto la película. En un momento de la historia un personaje dice: «Uno recuerda más cosas de las que la gente supone. Yo, por ejemplo. Un día allá por el año 1896 iba a Jersey en el transbordador. Al bajar nos cruzamos con los viajeros de vuelta. Entre los que subían estaba una joven. Iba vestida de blanco y llevaba una sombrilla blanca también. Aquella visión duró un segundo y ella ni siquiera me vio. Pero le aseguro que no ha pasado ni un mes desde entonces en que no haya pensado en ella». Se trata sólo de palabras. En ningún momento las imágenes subrayan o documentan esas palabras. E incluso desde el punto de vista cinematográfico es mejor que así sea. No importa. Yo recuerdo la escena, conservo exacta su memoria visual: ‘veo’ a la señorita vestida de blanco y con la sombrilla blanca subiendo al transbordador. Y todavía cuando alguna vez me distraigo con la revisión de la película me sorprende ver al viejo Bernstein hablando del recuerdo sin que aparezca la imagen de la joven certificando sus palabras.