28.3.07

139

«Cuatro de los trescientos ‘padres’ están a la mesa, los ciento cincuenta legos permanecen detrás con el mayor respeto. El rey los provee de esta comida que les hace aparecer tan sonrosados y alegres. No he visto unas caras como estas en mi vida, ni siquiera en los cuadros de Pablo Veronés, que se deleitaba pintando frailes garridos.
Dicen que el mantenimiento de esta gran familia le cuesta al rey no menos de doscientos mil cruzados al año; no me parece una exageración considerando que a una media de treinta y dos dientes por boca , son más de catorce mil dientes masticando dos veces al día durante todo el año.» (Giuseppe Baretti, «Viaje de Londres a Génova a través de Inglaterra, Portugal, España y Francia», Reino de Redonda)

Cumpliendo con la tarea encomendada. Los tres primeros libros (de la izquierda: «Jarmila», «Mi Lvov», «El cuenco de la mano») no tienen 139 páginas, de modo que paso al cuarto. Sigan, pues, si les place y les complace, cual estribillo de zéjel, Ismael, Julio y Miguel.