8.10.13

Las Mestas

Puesto en la obligación o en la necesidad de decir algo, como corresponde a quien participa en una mesa redonda, tal vez hubiera dicho que ‘Las Hurdes’ de Buñuel es a Las Hurdes algo así como su ‘Poema del Cid’, su cantar de gesta primigenio, incluso con una más que entretenida y dilatada peripecia textual, de reconstrucción parafilólogica, como pusieron de manifiesto ponencias de filmoteca, tal vez hubiera aventurado que caben dos opciones de canto fundacional, la que representa para una parte del norte de Extremadura el venerable Gabriel y Galán, complaciente y panegírico en sus beneplácitos, y la que representa para Las Hurdes el insurgente, contradictorio y subversivo Luis Buñuel, cuyo nombre irá indefectiblemente unido para siempre a la comarca, y tal vez, en fin, hubiera concluido que preferir a uno u otro rapsoda, a un Per Abbat o a otro, es más cuestión estética, sentimental y de carácter, que intelectual y razonable, pero lo cierto es que el poder del imaginario transcurrió por otras superficies y que mis imaginaciones apenas anduvieron por Andarón.