13.1.06

Mejor

He aquí el argumento: «Según las gramáticas escolares, ‘mejor’ es comparativo de ‘bueno’ (recuérdese la retahíla latina: bonus, melior, optimus; malus, peior, pessimus), pero en la práctica lingüística ‘mejor’ es el camino continuo e ininterrumpido que conduce de ‘malo’ a ‘bueno’, en ‘bueno’ tiene su meta y su destino. Si un enfermo ‘mejora’, está menos enfermo, menos ‘malo’, pero todavía no está ‘bueno’. Si un alumno se porta ‘mejor’ o si ‘mejora’, es que no es tan ‘malo’ como antes o que son menos ‘malas’ sus calificaciones, pero todavía no es ni (con perdón) actitudinal ni intelectual ni definitivamente ‘bueno’ y no es, desde luego, ‘mejor’ que los que siempre han sido ‘buenos’ en uno u otro sentido. Et coetera». Pues bien, no he conseguido convencer a mi auditorio, un auditorio que, contra todo pronóstico y contra toda jerga y contra toda vodafonía, cree a ciegas en la verdad gramatical: única e inmutable. Creo firmemente, sin embargo, que el punto de partida de ‘mejor’ es comúnmente ‘malo’ y que, según los casos, a veces termina llegando a ‘bueno’ y a veces, la mayoría de las veces (pura estadística), se extravía en el camino.